martes, abril 22, 2014

Sube... (ahora roba, mata, atropella) nomás.

en juguetes nostálgicos

Hoy escuchaba la canción "Sube Nomás" de los nosequién, (justo de la gran época del grupo), y noté que ya han pasado casi 20 años, desde el 96 que apareció en las tiendas discográficas.  20 años y lo que pintan los NSQ de las combis y su malhadado trayecto sigue siendo exactamente el mismo: Desconsideración total por el ciudadano, una economía de supervivencia que, a pesar de tantos heridos y fallecidos, los alcaldes de Lima miraron a un lado y se negaron a resolver.  Ojalá el inicio de la reforma emprendida por Villarán dé sus frutos, se haga bien y, sobre todo, la continúe Castañeda quien a estas alturas es el super-archi-recontra-favorito para volver a la Municipalidad.   

En la actualidad y muy lastimosamente, mirando más allá, el limeño de a pie ya no solo es víctima de las combis, los NSQ bien podrían actualizar la canción para agregarle otros estribillos como: 

ROBA NOMÁS,
MATA NOMÁS,
AGREDE NOMÁS,
TOCA EL CLAXON NOMÁS,
ESTAFA NOMÁS,
EXTORSIONA NOMÁS,

(y otras más que no se me vienen a la cabeza)

Todas resumen buena parte de nuestra actual convivencia en la ciudad y de lo poco que le importa al Estado (son percepciones), o a los alcaldes (echándose la culpa entre ellos), o al Poder Judicial (soltando a los delincuentes), o incluso al mismo ciudadano, si vemos las noticias no existen soluciones integrales a pesar del gran esfuerzo de algunas jurisdicciones.  Con muy poca visión en la parte social, estos problemas continuarán creciendo hasta que se tenga que recurrir a las medidas extremas, ¿alguien recuerda qué obligó a combatir seriamente al terrorismo en los 90?, es duro reconocerlo pero parecemos destinados a repetir nuestra historia.

Deseo ser optimista en el mediano plazo, sin embargo ahora solo me queda rezar todos los días para que mis seres queridos lleguen bien a casa y no se conviertan en parte de una canción con pinta de fondo de videogame, uno donde sus propias vidas están en juego. 


No hay comentarios.: