sábado, diciembre 10, 2005

La Navidad del Consumo

en juguetes mercantilistas

Alejándose de todo lo concerniente a solidaridad, amor, paz y unión, el concepto de Navidad, quiérase o no, ha venido sufriendo una serie de mutaciones gracias a la "maravillosa" maquinaria marketera del crecimiento económico, al punto de enterrar asolapada y magníficamente el verdadero mensaje de estas épocas bajo un arrumaco de faldas de Floricienta, cajas de barbie, muñecos de barney, (para los más pequeños), además de joyas, perfumes, hasta quizá el auto de los sueños, (para los más grandecitos), y como práctica cada vez más extendida, con el fin de no perder un ápice de la potencial masa compradora, las empresas llenan las casas de brochures, afiches, pegatinas y demás basurita capitalista, al mejor estilo de la espeluznante campaña electoral que ya se avecina, todo para dibujar una sonrisa medible con puntos porcentuales en el rostro de los economistas tan empecinados -¿quise decir equivocados?- por resaltar a fin de año la mejora del país a través del PBI.


Propaganda llegada a mi casa


Que como sociedad enrumbamos hacia un destino común es tan falso como la nieve de los adornos navideños, cada quien lleva la Navidad a su manera y más de la forma que dicte el ahuecado bolsillo, quizá como los cánones de tienda y TV, con sonrisas y chocolate caliente, o como el 1% de la población ejemplificada en la publicidad (con características específicas de raza incluso) angustiando a más de un padre cuyo hijo depende de él para hacer la nochebuena lo más parecido al comercial de moda y elevar su status social en el barrio o cuando se lo cuente a sus amiguitos del colegio-particular-tirando-a-pituco entrando las vacaciones.

- ¿y Jesús?
- ¿¿¿¿¡¡¡QUIÉN ES AH!!!???? cuidadito con juntarte con extraños, ahora con tantos violadores.

Me causa desconcierto el haber escuchado o leído en los medios sólo 1 vez el motivo por el cual se celebra la Navidad, ¿señal de que algo se está perdiendo?, muy seguramente, como otras cosas que dejan de tener sentido en una sociedad de consumo, donde el dinero es religión y Dios, la caridad una excentricidad y la ayuda al prójimo un lujo, no falta tampoco quien se ufana de participar en chocolatadas proniño de AAHH, sólo en esta época y por única vez en todo el año, al mejor estilo de un lavado de conciencia.

- Toma tu chocolate chibolo y agradéceme que comes tu panetón. AHHHHH, soy salvo.

Cucufatería en esta sociedad tan hipócrita y resistente a aceptar su diversidad, mientras tanto, queda aguantar la sesión de hipnosis mediática (compra... compra... compra...) durante estos 15 días restantes y, como leí por ahí, desear que llegue lo mejor de la Navidad del Consumo, cuando se acaba.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta sociedad de consumo ya no hay respeto ninguno por aquel que realmente celebra l anavida dpor su sugnificado.
La navidad es un simbolo del cristianismo sin embargo es celebrada por todos sean cristianos o no.
la navidad se basa en compra compra y comilonas como , pero gracias a dios que estas omilonas sirven para algo:para estar con la familia!!

Anónimo dijo...

navidad= sociedad de consumo !!!
esta bien t podras juntar con tu familia pero en si esta basada en consumir, consumir y consumir y hay gente q no tiene ni para comer !
la navidad es un invento para q la gente mediocre compre boludeses!

la gente q se deja llebar x los medios d comunicacion!!!!!

Anónimo dijo...

vale....habra gente k no tiene para comer u estoy de acuerdo en k la navidad es practicamnte solo consumo...vale...y tb sirve para etsra con la familia y amigos...pero aunk haiga familias k no tienen nada...ellos siempre estaran juntos x estas fexas...y aunk no tengan ni un centimo para comprarle un simple regalo a sus hijos...los k tienen siempre aportan lo mas minimo para k a esos niños en navidad no le falten de nada...y k gracias a ellos le salga una sonrisa y puedan decir k los reyes magos le dejaron se acordaron de ellos...no hay mas k decir!!!!!

Anónimo dijo...

Admiro a Jesús vivo, su generosidad y entrega. Pero debemos admitir que la navidad ya no es más que un folcklore. Ser buenas personas y hacer las cosas bien no pasa por rezar frente a un nacimiento e ir a misas, como tampoco consumir nos hace demonios.
Tengo tres sobrinos. Y estoy tremendamente preocupada por el mensaje de consumo y banalidad que reciben. El juego se ha transformado en comprar. Pero es función de los mayores guiar a los niños, son los mayores quienes deben dar el ejemplo con sus acciones y consejos.
Tengo una tienda de juguetes. Hace un tiempo fui a buscar unos libros para bebés y me querían vender unos de licencia (del osito soso), eran "lindos" y comprar ese mensaje de consumo que tiene publicidad masiva en todas partes me asegura ventas, estaba más económico, cualquier comerciante en sus cavales los compraría. Pero dije NO. Pues debo actuar guiada por mis principios, y no resultados sólo económicos.
Cuando volvía a casa le explique lo que sucedió a mi sobrino de 13 años lo que me pasó. Pues quiero que vea como uno puede actuar frente a situaciones convenientes para el bolsillo pero no para la sociedad a largo plazo.
Se debe concientizar a los padres del mensaje subyacente que transmiten a sus hijos. En sus juegos, en las imágenes que ven día a día en sus cosas. Pero especialmente en como actúan ellos mismos, pues los niños no son más que un reflejo de sus mayores.

Anónimo dijo...

En verdad estoy de acuerdo con tigo... Petcham
estoy en contrsa de la sociedad consumista, pero quien dijo que Jesus nos envio a compra? mas bien la religion !!
La religion es el opio del pueblo !!!
la religion ha metido basura y mas basura a la mente de las personas, para vender ideas fùtiles que engañan para vender, unida a la politica, la economia y a lo que mas les conviene. Esa es la religion en la cual millones de personas estan hundidas hasta el fondo y se les es dificil dejar sus tradiciones y sus mentiras.
Y la Religion cualquiera que sea no admiten y no quieren dejar muchas de sus tradiciones porque saben que a traves de sus creencias y sus tradiciones mucha plata pueden ganar, y como el dinero enceguece y no deja ver la verdad ni admitirla por lo tanto prefieren morir en su mentira y dejar que otros millones de personas mueran en la misma mentira que dejar su reinito y su dinero.
Eso es la Religion, pero Jesus no vino a traer Religion. El vino a salvar las almas no a vender un reinito ni tampoco a darnos una religion por que si hubiera sido asi Dios habria dicho hei todos miren metanse todos a tal religion y los espero en el cielo, pero no Dios dio su unico hijo para que viniera a salvar nuestras almas del infierno, el no vino a vendernos una marca de ropa o un celular ultimo modelo ni a meterse con la politica antes los ponia a pensar y los confrontaba. Al cesar lo que es del Cesr y a Dios lo que es de Dios.
Jesus no vino a vender ninguna Religion como lo que nos han venido diciendo durante cientos de años, lo cual es mentira. La religion es lo que ha creado guerras, peleas, separaciones de familias, desacuerdos pero Jesus vino fue a mostrar su plan de salvacion para nosotros no a vender una religion. Y se puede decir que asi como los gringos cogieron la navidad y a papa noel para vender, crear comercio y engañar a las personas para su beneficio, asi mismo la religion cogio a Jesus de mascota para vender sus cosas, metersen donde no los han llamado, y meterle mentiras a las personas .
No le metamos la culpa a Jesus de lo que pasa en la tierra porque antes de que el se olvidara de nosotros, nosotros nos olvidamos de el. Lo malo no viene de Dios sino del corazon del hombre, su pensamiento y su supuesta sabiduria que nos lleva a la ruina cada dia mas y mas. Somos liderados por eprsonas que supuestamente son inteligentes y sabias por asi decirlo pero lo unico que hacen es apoderarcen de nuestras cosas, de nuestra libertad, y de nuestra felicidad que se aporvellan del poder que tiene para hacer mal.
No te olvides de tu creador jesus, olvidate de la religion y de lo demas y sigue solo a Jesus buscale y pidele que salve tu alma, no te metas a ninguna religion solo buscalo y seamos santos como el es santo.