miércoles, octubre 11, 2006

Palacala

en juguetes viajeros

San Jerónimo de Surco es un pueblo ubicado en el kilómetro 67 de la Carretera Central, y entre sus múltiples atractivos turísticos se encuentra la cascada de Palacala, hacia allá enrumbamos para pasar un grato momento con la gente del trabajo. Desde que llegamos, pudimos notar que el pueblo ha tomado conciencia de su potencial turístico, la entrada al camino cuesta 2 soles que son invertidos en el mantenimiento del camino, y también nos entregaron unos folletos bien hechos con mayor información del poblado y todo lo que puede conocerse. Luego de "matricularnos", empezamos la travesía.

El camino en general se encuentra bien señalizado, a pesar de eso, la primera parte reviste de regular dificultad, tanto que algunas personas debieron detenerse un momento, (advertencia, no tomar leche, quesos, ni grasas en el desayuno), una pastilla Gravol o Gravicol puede ser de suma utilidad en estos momentos, también alcohol y un poco de menta china, (secreto de la chinita Violeta).



Algo que incomoda es el poco respeto que cierta gente tiene por las instalaciones, como en la foto siguiente:



Lo complicado del camino es definitivamente la ida, pasada la cuesta inicial quedan algunas menos pronunciadas pero que podrían afectar a las personas que no están acostumbradas a este tipo de salidas, lo mejor es tener un buen ánimo y esforzarse al máximo para llegar al final del trayecto.

Algunas partes del paisaje son muy bellas, tanto que uno no puede resistirse a disparar el flash, pero tengo la impresión que entre abril y mayo todo debe ponerse mucho mejor.





Al cabo de 3 horas, que podrían ser menos si dispones de un buen físico, llegamos a la cascada, una bella caída de agua nos da la bienvenida y decidimos descansar, otros, como yo, renegamos por el cansancio, pero al final valió la pena.

Ya por lo tarde que era, decidimos regresar, no sin antes tomar las últimas fotos, (muchos pensaban en su hi5 en ese momento), otros, buscando la mejor ubicación, pagaban por su atrevimiento, me mojé los pies maldita sea!!!!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me encanta Palacala, he ido muchas veces, siempre me demoro 4 horas porque voy con personas diferentes cada vez y ellos no estan acostumbrados. es un lugar bello, nunca me canso de subir porque llegar a la cascada es gratificante.